lunes, 26 de septiembre de 2011

LA ONU ANALIZA EL PEDIDO DE PALESTINA

El día 23 de setiembre de 2011 Mahmoud Abbas, presidente de Palestina desde el año 2005, presentó formalmente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la inclusión como Estado pleno de derecho, dicho pedido data desde el año 1947 ,por lo cual se convierte en un largo camino recorrido por los palestinos para convertirse en un Estado independiente. 
SEDE DE LA ONU EN NUEVA YORK

EL PRESIDENTE MAHMOUD ABBAS AL LEVANTAR UNA COPIA DEL PEDIDO DE RECONOCIMIENTO AL PRONUNCIAR SU MENSAJE ANTE LA ASAMBLEA
El presidente de la ANP (Autoridad Nacional Palestina), Mahmoud Abbas, argumentó ante representantes de 193 países el reclamo a ser reconocido como estado, según lo establecido en 1967 en territorio que incluye Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Al término de sus palabras, el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon ha garantizado que no habrá retraso alguno por motivos políticos al menos.
Luego de las palabras del presidente de la ANP vino inmediatamente la contestación por parte del premier israelí Benjamin Netanyahu quien busca llegar a un acuerdo con Palestina a través de negociaciones entre ambas regiones y no mediante resoluciones establecidas por la ONU.
El Consejo de seguridad no tiene un plazo establecido para expedirse sobre el tema, por lo que se especula pueda tardar semanas en saberse la decisión. Recordemos que el Consejo de Seguridad está conformado por 5 miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China), y 10 miembros no permanentes; para ser aprobada la petición, debe contar con 9 votos a favor y que ninguno de los 5 miembros permanentes haga uso del veto. Estados Unidos ya anunció que vetará la propuesta, por lo tanto habrá que aguardar como continúa todo.

No hay comentarios: